De qué se alimentan las tortugas

Aunque la cantidad de alimento para una tortuga es verdaderamente ínfima en comparación con la magnitud de lo que pueden comer otras mascotas como los gatos o perros, su alimentación si es importante y se considera uno de los cuidados que más necesitan estos inofensivos animalitos. A continuación te explicamos de qué se alimentan las tortugas.

¿Qué comen las tortugas?

Por ser herbívoras, la comida de las tortugas se debe planificar correctamente, ya que no deben ingerir ciertos alimentos en mucha cantidad como las frutas, puesto que tienen alto contenido de azúcar que pueden afectar su desarrollo. También se debe calcular cada porción en función de su tamaño, edad y peso, así como otros aspectos que puede recomendar el veterinario.

Entre los alimentos que están indicados para el consumo de la tortuga están: los vegetales, como la lechuga, acelga, espinacas, perejil, tomate, zanahorias, calabacín, pepinos, entre otros que sean de alto contenido en fósforo y calcio, ya que por su caparazón necesitan estar sanos y crecer de la forma adecuada, y de ello dependerá que viva muchos años.

¿Cuántas veces al día come una tortuga?

Por regla general, podemos decir que las tortugas tienen que comer dos veces al día.

Alimentación según el tipo de tortuga

Tortugas de agua

Las tortugas de agua suelen necesitar mucha proteína en sus primeros años de vida, a base de gusanos, grillos, larvas, insectos acuáticos, gusanos, lombrices, crustáceos, mariscos y pequeños peces.

A medida que las tortugas crecen su comida para alimentarse tanto de insectos como de plantas (omnívoros), incorporando a su alimentación raíces, hojas de plantas acuáticas, vegetales verdes, como lechugas o acelgas e incluso algunas frutas como manzanas, peras, tomate y todos aquellos alimentos que necesiten a base de vitaminas, calcio u otros minerales.

Tortugas terrestres

Las tortugas de tierra siguen una alimentación vegetariana que incluye verduras y vegetales verdes e incluso algunas frutas. Sin embargo, pueden consumir huevos duros en pocas proporciones y carne si se les ofrece.

La proporción recomendada es del 90% de vegetales que incluyen algunas especies de flores, alfalfa fresca, diente de león y trébol. El 10% de la proporción de comida restante deben ser frutas frescas, entre las que se encuentran la manzana, la pera, ciruelas u otras de la temporada.

En tal sentido la dieta de una tortuga de tierra, debe ser combinada de acuerdo a los siguientes porcentajes:  

  • Verduras y hojas 70%
  • Verduras frescas 20%
  • Frutas de bajo contenido en azúcar preferiblemente: 10%
  • Complementos vitamínicos y minerales  mezclados en la comida: una vez a la semana
  • Agua: que siempre esté disponible

Sobrealimentación

Uno de los problemas que más afecta a las tortugas es la sobrealimentación. No se le puede ofrecer a la tortuga vegetales y frutas de manera indiscriminada y sin control, ya que esto puede dar lugar a obesidad o deformaciones en su caparazón.

Ahora que sabes de qué se alimentan las tortugas, quizás te interese adoptar una. En Happy Mascota puedes encontrar tortugas en adopción.

 

Leave a Reply

Deja una respuesta